Colefio Clinico

Regresar a Seminarios

SÁBADO 5 DE MAYO - 9.00 a 18.00 hs. 

Seminario: REVISIÓN CRÍTICA DE LA NOCIÓN DE “DISPOSITIVO”: de la noción foucaultiana al dispositivo analítico  - Pablo Peusner (Foro Analítico del Río de la Plata – Bs. As.)


Tal vez la más trascendente de las definiciones de “dispositivo” sea la que Michel Foucault improvisara en 1977 durante una entrevista con el comité de redacción de la revista Ornicar?, justamente, una publicación de neto corte psicoanalítico. El término experimentó un amplio desarrollo en la obra de pensadores posteriores como Deleuze o Agamben, y también es utilizado hoy en día en el diseño de las herramientas de la sociología. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el dispositivo foucaultiano y el analítico? ¿Puede aportarnos algo a nosotros, psicoanalistas, una revisión crítica de la historia del término? La noción de “dispositivo” que cada analista suponga... ¿incide en su modo de practicar el psicoanálisis? Y finalmente, ¿es posible operar como analista sin una reflexión previa sobre dicha noción?

 

Inicio: JUEVES 10 DE MAYO – 20.00 hs.
Seminario Anual: LAS FÓRMULAS DE LA SEXUACIÓN Y LOS MODOS DEL GOCE  – Gladys Mattalia (Foro del Campo Lacaniano Tucumán / Salta)

La problemática de los sexos, de la constitución sexuada de un sujeto hombre o mujer no se agota por vía de la anatomía. La anatomía no es el destino. No basta nacer hombre o mujer “biológicamente” bien conformados. 
Tampoco los trabajos sobre el “género” agotan la problemática de la sexualidad humana. Vale decir, que el conjunto de identificaciones simbólicas e imaginarias son insuficientes a la hora de la definición sexual: ni la anatomía (real biológico), ni las teorías de género (identificaciones imaginarias y simbólicas) son suficientes para resolver el interrogante de ¿cómo gozan hombres y mujeres?
¿Qué es entonces el sexo –asumir “su” sexo-  si no es la anatomía, ni el género? 
La anatomía analítica no es ni la anatomía biológica, ni el género. La anatomía analítica es lasexuación.
Lacan construyó –a partir de los 70’- sus famosas “fórmulas de la sexuación” para dejarse guiar por el hecho que: “En la ética que inaugura el acto analítico, la lógica gobierna”.

 

Inicio: JUEVES 17 DE MAYO – 20.00 hs. 
Seminario de Texto Anual: Lectura y análisis de LA DISCORDANCIA DE LOS SEXOS de Rithée Cevasco (Ediciones S&P)


Los diversos movimientos de “liberación sexual” han desembocado en importantes modificaciones jurídicas y políticas de las estructuras del parentesco, de los modelos de filiaciones, de la organización familiar. La incidencia de deseo femenino y del deseo homosexual ha abierto nuevas soluciones del tratamiento social de la diferencia de los sexos.
Sin embargo, la determinación inconsciente de la sexualidad, deja abierto el interrogante sobre la manera en que cada uno y cada una se las arregla en el plano del amor, del deseo y del goce.

 Coordinan: María Florencia Aguirre / Beatriz Benito  / María Inés Curia / Eugenia María Pedrosa / Santiago Pedrosa / María Laura Robles / Antonio Salazar

 

Subir

Sede Colegio Clínico. Córdoba 21, Tucumán. Tel. (0381) 3077497/ Cel. 3814 189303.
www.epfcl-tucuman-salta.com.ar - info@epfcl-tucuman-salta.com.ar

Tucumán | Salta | ARGENTINA