Colefio Clinico

2016

TucumánLa Identificación

El concepto de identificación está presente en la obra de Sigmund Freud desde muy tempranamente; Psicología de las masas y análisis del yo –capítulo VII- es una prueba de ello.En el camino abierto por el fundador, Jacques Lacan prosigue el recorrido, le dedica un año de transmisión -1961/1962, Seminario 9, La Identificación- para dar cuenta que dicha operación lógica debe dilucidarse no desde el otro con el cual uno se identifica (otredad). Se trataría, más bien, de aportar algún saber acerca de lo que es el ser mismo (mismidad) y cómo se fundamenta en el campo de la diferencia instituida por el significante. Esa identidad significante que es por definición, diferencia. La elección de esta temática por parte de nuestro Colegio Clínico no es caprichosa. Responde a un recorrido que venimos trazando desde su fundación en el año 2007, cuyo vector principal supone una pregunta permanente por la clínica actual: clínica de lo Real.


Comisión de Enseñanza: Gladys Mattalia / Eloísa Ramírez / Ana Díaz Patrón.

Enseñantes: Andrea Giménez / Antonio Salazar / Beatriz Benito / Constanza Lobos / Eloísa Ramírez / Gladys Mattalia / Julieta López Liatto / María Eugenia Vajani / María Florencia Aguirre / María Inés Curia / María Laura Robles / Norma Yubrín / Sandra Vega / Vanina Vaisblat
SaltaSeminario VII "La ética del psicoanálisis", haciendo un recorrido del concepto de la falta y el deseo, fundamental en el dispositivo analítico.

2015

TucumánSeminario de texto

Espacio en el que se propone un recorrido de lectura del Seminario XVII “El reverso del psicoanálisis” que permita identificar ideas centrales trabajadas por Lacan en torno a la noción de goce - verdadero campo lacaniano y de subversión analítica. Poder profundizar en los conceptos fundamentales y en los interrogantes de los que se vale Lacan a lo largo del Seminario: la escritura de los cuatro discursos, la figura del padre, el poder de los imposibles en lo real del goce;
El propósito es que las ideas teóricas sirvan de puente a la lectura de los síntomas y de las manifestaciones contemporáneas, en una época dominada por el imperativo de gozar y la crisis del lazo social.

La transmisión y coordinación en esta actividad está a cargo de los Enseñantes del Colegio Clínico: Ana Díaz Patrón, Andrea Giménez, Agustina Cedolini, María Escudero, Carolina Jorge.
Colaboradores: Lorena Rechiutto, Irma Cañaris, Cecilia Tapia.
Salta“El goce es el tonel de las Danaides y, una vez que se entra, no se sabe hasta dónde va.Se empieza con las cosquillas y se acaba en la parrilla”

“El goce es el tonel de las Danaides y, una vez que se entra, no se sabe hasta dónde va.Se empieza con las cosquillas y se acaba en la parrilla” - Jacques Lacan (El Seminario, libro 17. El reverso del psicoanálisis).
El 11 de febrero de 1970, en una concurrida audiencia, Lacan nos aporta una vasta paleta sobre la temática del goce que se despliega “de las cosquillas a la parrilla” y que ilumina la clínica y los síntomas actuales.

Asistimos a una época cuyo imperativo es: ¡Hay que gozar! Lo que conlleva un campo de posibilidades, pero, a su vez, nuevos síntomas.
En nuestro Colegio Clínico recorreremos los senderos freudianos y lacanianos sobre las diferencias en la tríada
placer-deseo-goce; cuerpo y sustancia gozante; el goce y las estructuras clínicas: histeria, neurosis obsesiva y psicosis…
Teniendo como eje orientador la perspectiva del síntoma borromeano que abre un campo amplio para pensar los lazos, deslazos y desenlaces de los sujetos hoy.
La temática El goce… Los goces, será trabajada en varias secciones:
Seminario Anual / Reuniones de Lecturas / Presentación de Enfermos / Atelier de Clínica / Cine Debate.
Contaremos en el mes de Agosto con la visita de la Psicoanalista Ana Laura Prates del Fórum do Campo Lacaniano São Paulo
con un Seminario: De la fantasía de infancia a lo infantil de la fantasía. La dirección de la cura en el psicoanálisis con niños
Enseñantes del Colegio Clínico: Gladys Mattalia / Beatriz Benito / Ma. Constanza Lobos / Ma. Eloísa Ramírez / Ma. Florencia Aguirre / Ma. Laura Robles / Antonio Salazar
Colaboradores:Ma. Inés Curia / Ma. Eugenia Vajani / Julieta Lopez Liatto / Vanina Vaisblat / Sandra Vega / Norma Yubrín

2014

TucumánDEL DESEO MATERNO A LALENGUA MATERNA
Enseñante: Gladys Mattalia

TucumánLA MADRE ESTRAGANTE
Enseñante: María Florencia Aguirre

TucumánEL EDIPO
Enseñantes: María Inés Curia y Eloísa Ramírez

TucumánEL PADRE” EN S. FREUD Y J. LACAN
Enseñante: Beatriz Benito y Constanza Lobos.

Tucumán EL EDIPO / María Inés Curia y Eloísa Ramírez

Salta“Seminario Anual: Introducción al pensamiento de Jacques Lacan
Enseñante: Andrea Gimenez, Ana Díaz Patrón, Agustina Cedolini y Carolina Jorge

La RiojaSeminario Anual: “El Estrago Materno: Sus Implicancias Clínicas”
Enseñante: María José Salazar, María Elena Castagño, Maria del Carmen Oviedo y Viviana Rabinovic

2013

Tucuman SÍNTOMA Y REPETICIÓN

Enseñante: COLETTE SOLER

En el psicoanálisis se hace un uso muy laxo de término “repetición”. Escuchamos a sujetos que enuncian: “yo repito”. Eso designa un “es siempre lo mismo”. Lo que indica que se piensa a la repetición como una reiteración de lo mismo: es una ilusión espontánea.

Siempre ha existido una gran dificultad para distinguirla de la insistencia de los significantes, del deseo indestructible, de la constan­cia de las reivindicaciones pulsionales o de la fijeza del fantasma, incluso de la inercia del síntoma.
Fecha: martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo
Lugar: Hotel Catalinas Park - Av. Soldati 380.

Tucuman SEMINARIO ANUAL: LALENGUA… ANIMACIÓN DEL GOCE DEL CUERPO

Enseñante: GLADYS MATTALIA

A partir de los años 70´, la teoría del lenguaje no le es suficiente a Jacques Lacan para dar cuenta de los efectos de lo real sobre el cuerpo en el ser hablante (parlêtre). En su clase del 4 de noviembre de 71 – El saber del psicoanalista – introduce un neologismo: lalangue, que permite anudar la dimensión del goce y el cuerpo para avanzar en la dilucidación de los efectos de lalengua materna en las primeras significaciones de la infancia.

Dice Lacan en su Seminario del 74´ Les nom-dupes errent: (…) lalengua -tal como la escribo - no voy a dudar en llamar la animación (…) de un serio manoseo, de un cosquilleo, de una raspadura, de un furor – para decirlo todo – la animación del goce del cuerpo.

Fecha de inicio: jueves 16 de mayo – 20.00 hs

Lugar: Sede del Colegio Clínico – Córdoba 23 (Altos)

salta SEMINARIO ANUAL DE TEXTOS y REUNIONES DE LECTURAS: “A la letra…”

Continuaremos trabajando el Seminario X de Lacan “La angustia”, trabajo que se inició el año anterior.
Coordinación: Carolina Jorge, Alejandro Soto, María Escudero, Irma Cañari. Con supervisión de Ana Díaz Patron y Andrea Giménez.
Fecha de inicio: miércoles 15 de mayo – 19.00 hs
Lugar: Hotel Altos de Balcarce – Balcarce 747.

salta SEMINARIO ANUAL
MASCULINO FEMENINO: LA DIFERENCIA DE LOS SEXOS

Enseñantes: ANA DIAZ PATRON Y ANDREA GIMENEZ

Colaboradores: Carolina Jorge, Alejandro Soto, Agustina Cedolini, Irma Cañari, María Escudero.
Detrás de la dualidad hombre/mujer aparece el enigma de la diferencia de lo masculino y femenino en su dimensión inconsciente. Las categorías de lo masculino o lo femenino no se pueden definir ni por la anatomía sexual ni por los códigos asignados por el discurso social que ordenan ubicarse de un lado o del otro de esta frontera sexual. La clínica analítica misma revela el desmoronamiento de esa evidencia en la duplicidad sexual evidenciada en los casos de homosexualidad, travestismo y transexualidad. ¿A qué orden pertenecen entonces la dualidad de las funciones inconscientes de lo masculino y lo femenino? Jacques Lacan nos da una nueva dirección con la construcción de las fórmulas de la sexuación, donde la posición que el sujeto tome respecto de la función fálica determinará su lugar como ser sexuado en las categorías de lo masculino o lo femenino.
Fecha inicio: miércoles 8 de mayo
Lugar: Hotel Altos de Balcarce – Balcarce 747.


saltaEL INCONSCIENTE SEXUADO

Enseñante: GLADYS MATTALIA

La problemática de los sexos, de la constitución sexuada de un sujeto hombre o mujer no se agota por vía de la anatomía. La anatomía no es el destino. No basta nacer hombre o mujer “biológicamente” bien conformados.
Tampoco los trabajos sobre el “género” agotan la problemática de la sexualidad humana. Vale decir, que el conjunto de identificaciones simbólicas e imaginarias son insuficientes a la hora de la definición sexual: ni la anatomía (real biológico), ni las teorías de género (identificaciones imaginarias y simbólicas) son suficientes para resolver el interrogante de ¿cómo gozan hombres y mujeres?
¿Qué es entonces el sexo –asumir “su” sexo- si no es la anatomía, ni el género?
La anatomía analítica no es ni la anatomía biológica, ni el género. La anatomía analítica es la sexuación. Lacan construyó –a partir de los 70’- sus famosas “fórmulas de la sexuación” para dejarse guiar por el hecho que: “En la ética que inaugura el acto analítico, la lógica gobierna”.
Fecha: Viernes 6 y sábado 7 de septiembre
Lugar: Hotel Altos de Balcarce – Balcarce 747.

2012

Tucuman REVISIÓN CRÍTICA DE LA NOCIÓN DE “DISPOSITIVO”: de la noción foucaultiana al dispositivo analítico - Pablo Peusner (Foro Analítico del Río de la Plata – Bs. As.)
Inicio: Sábado 5 de mayo - 9.00 a 18.00 hs. Ampliar

Tucuman LAS FÓRMULAS DE LA SEXUACIÓN Y LOS MODOS DEL GOCE – Gladys Mattalia (Foro del Campo Lacaniano Tucumán / Salta)
Inicio: Jueves 10 de mayo – 20.00 hs. Ampliar

Tucuman Seminario de Texto Anual: Lectura y análisis de LA DISCORDANCIA DE LOS SEXOS de Rithée Cevasco (Ediciones S&P)
Inicio: Jueves 17 de mayo – 20.00 hs. Ampliar

Tucuman Revisión crítica de la noción de “dispositivo”: de la noción foucaultiana al dispositivo analítico.
Enseñante: Pablo Peusner (BsAs)
Fecha: sábado 5 de mayo.

salta Perversión: Conceptos en Freud y Lacan. Rasgos perversos en las neurosis.
La perversión como negativo de la neurosis. Uso perverso del goce. Sexualidad femenina y perversión


salta Psicosis: Diagnosticar las psicosis. El sujeto en las psicosis
Enseñantes: Ana Díaz Patron y Andrea Giménez.
Inicio: miércoles 2 de mayo

salta El análisis del analista
Enseñante: Patricia Muñoz (Colombia)
Fecha: domingo 1º de julio

2011

TucumanII - Seminario anual  en Tucumán – El cuerpo, los afectos y las pasiones
Inicio: jueves 19 de mayo – 20.00 hs.

Tucuman Clases de profundización temática
Coordinan: Cristina Bartolucci / Florencia Aguirre

TucumanGrupos de lectura y reflexión (bibliografía previa)
Coordina: Comisión de enseñanza

TucumanII-Seminario en Tucumán Los afectos lacanianos familiares Enseñante: Pablo Peusner (Foro Analítico del Río de la Plata - Bs. As.)
Viernes 5 y sábado 6 de Agosto – Tucumán

Salta III- Seminario en Salta – ¿Qué estructura?
Enseñantes: Ana Díaz Patrón / Andrea Giménez
Inicio: miércoles 11 de Mayo – 19.00 hs.

2010

Tucuman Inconsciente Real
Enseñante: Gladys Mattalia (Foro Tucumán)
Inicio: martes 11 de mayo – 20.00 hs.

Tucuman Final de análisis…con niños. Un punto de consecuencia
Enseñante: Marta Rocha (Foro Tucumán)
Inicio: martes 8 de Junio- 20.00 hs.

TucumanReinventar la debilidad mental
Enseñante: Pablo Peusner (Foro Analítico Río de la Plata)
Inicio: sábado 14 de Agosto – 9.30 hs.

Otros Una voz que se hace letra
Enseñante: Marcelo Mazzuca (Foro Analítico Río de la Plata)
Inicio: sábado 23 de Octubre – 9.30 hs.

SaltaEl amor cortés: una estrategia de la espera
Enseñante: Rithée Cevasco (Fòrum Psicoanalitic Barcelona)
Inicio: noviembre en la ciudad de Salta (fecha y hora a confirmar)

Salta Seminario VIII “La transferencia”
Enseñantes: Ana Díaz Patron y Andrea Giménez (Foro Salta)
Inicio: lunes 3 de mayo – 19.00 hs.

2009

Internacional. Sexto Encuentro Internacional de los Foros y de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano. Los Misterios del Cuerpo Hablante. 10 a 13 de julio 2010. Roma - Italia. Ampliar

Salta. ¿Pervesión Generalizada?. 19 de Septiembre y 3 de Octubre, 9:30 a 14hs. Ampliar

Tucuman ¿Pervesión Generalizada?. 13 de Octubre, 20 hs. Ampliar

Salta El Cuerpo: Registros, Variaciones y Consecuencias. 6 y 27 de junio, 9:30 a 14hs. Ampliar

Tucuman. El Cuerpo: Registros, Variaciones y Consecuencias. 5 de mayo, 20hs. Ampliar

Otros COLETTE SOLER. 18 de abril - Buenos Aires, 9:30 a 18.30 hs. Buenos Aires. Ampliar

Sede Colegio Clínico. Córdoba 21, Tucumán. Tel. (0381) 3077497/ Cel. 3814 189303.
www.epfcl-tucuman-salta.com.ar - info@epfcl-tucuman-salta.com.ar

Tucumán | Salta | ARGENTINA