Colegio Clinico

HISTORIA INSTITUCIONAL

Los Foros toman prestado su nombre de los desarrollos de Lacan en su Seminario El reverso del psicoanálisis. Su objetivo central: contribuir a mantener presente la apuesta del discurso analítico en las coyunturas del siglo.

La IFCL –Internacional de los Foros del Campo Lacaniano - creada el 15 de Noviembre de 1999, es una Federación, una estructura de representación y cohesión del conjunto constituido por los Foros. Su propósito es llevar a cabo las conexiones nacionales e internacionales entre los diversos Foros en el mundo, crear medios susceptibles de propiciar los intercambios, la circulación de información y las publicaciones apropiadas, para consolidar la red de lazos epistémicos que establezcan una comunidad de trabajo.

EPFCL - Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano-, fundada en París el 16 de diciembre de 2001, se orienta por fines y acciones que, a modo de referentes y fundamentos, han de asegurar la repercusión y la incidencia del discurso analítico en el seno de las prácticas sociales, políticas y teóricas de nuestro tiempo.

La Escuela se dedica a cultivar el discurso analítico. La experiencia prueba que este discurso, siempre amenazado por la represión, por la tendencia a perderse y a diluirse en el discurso común, está a merced de las contingencias del acto analítico. La Escuela está hecha para sostener esta contingencia dándole el apoyo de una comunidad animada por la transferencia de trabajo. A través de las curas, las supervisiones, el trabajo personal sobre los textos, la elaboración común en los carteles, la prueba de transmisión del pase.

 

La Escuela se esfuerza por hacer circular y someter a control el saber depositado por la experiencia y sin el cual no hay acto analítico. Vela para hacer posible un lazo social original entre los analistas que esté fundado sobre el estudio y el tratamiento de los problemas suscitados por la práctica analítica misma, especialmente el análisis del analista, la formación de practicantes y la trasmisión del discurso analítico. En una Escuela es pues el analista quien está en el banquillo. Ni sabio, ni artista, el analista no se sostiene en su deseo, más que por la puesta en cuestión que una Escuela debe sostener, de tal manera que dé cuenta en ella de eso que él hace en la experiencia, y de cómo resiste ante las rutinas de la práctica.

Su extensión es internacional, y otorga una garantía también internacional, ratificada por los títulos de Analista Miembro de la Escuela (AME) para los practicantes, y de Analista de la Escuela para aquellos que han pasado la prueba del pase.

La IF-EPFCL está, además, en relación con las Formaciones clínicas del Campo lacaniano, específicamente, los Colegios clínicos cuyas enseñanzas se consagran a la teoría de la clínica analítica, para interrogar sobre sus fundamentos, y su alcance práctico.

Sede Colegio Clínico. Córdoba 21, Tucumán. Tel. (0381) 3077497/ Cel. 3814 189303.
www.epfcl-tucuman-salta.com.ar - info@epfcl-tucuman-salta.com.ar

Tucumán | Salta | ARGENTINA

Web by Drunkat