Colegio Clinico

TEMÁTICAS CENTRALES

Las Temáticas centrales que orientaron estos años fueron:

- En 2007: “Los Otros del Sujeto”. Desde diferentes perspectivas se investigó y desarrolló la variada gama de los otros-Otro, que constituyen la singularidad subjetiva. En la Clínica cotidiana siempre están presentes “Los” otros – “El” Otro, de cada sujeto particular. Como analistas, siempre buscamos los rastros de esos Otros que determinaron las posiciones del sujeto frente al goce y al deseo.

- En 2008: “El sujeto y los Otros”. Investigamos sobre la constitución subjetiva en las diferentes estructuras clínicas; pensando las estructuras como las diversas respuestas del sujeto frente al deseo y el goce del Otro. Invirtiendo la pregunta, nos centramos en el sujeto y las determinaciones del Otro. Interrogamos en cada estructura clínica a los Otros del sujeto: qué madre…, qué padre…, qué mujer…, qué hombre…, qué neurosis infantil…, qué elección sexual…, qué pubertad…, qué cultura…; en un sujeto psicótico, histérico, obsesivo y fóbico. El objetivo fue llegar al discernimiento de un diagnóstico diferencial necesario a la clínica analítica. Tarea nada sencilla en una época donde los síntomas se presentan viscosos y opacos, en la mayoría de los casos, complejizando la perspectiva diagnóstica. Dos conferencias anudaron nuestro trabajo: -Del Uno a la alteridad: Perspectivas psicoanalíticas sobre el debate actual de la diferencia sexual, a cargo de la psicoanalista y socióloga Rithée Cevasco de la Escola de Psicoanàlisi dels Fòrums del Camp Lacanià - Fòrum Psicoanalític Barcelona. Trabajó sobre el hecho de cómo la determinación inconsciente de la sexualidad, la impronta, que es de falla, de la inserción del organismo viviente en la estructura del lenguaje, deja abierto el interrogante de la manera en que cada uno y cada una se las arregla en el plano del amor, del deseo y del goce -La histérica no es una mujer a cargo de Gladys Mattalia quién partió de la aseveración lacaniana del Seminario 18, De un discurso que no sería de apariencia, para situar que histeria y feminidad no constituyen un todo; a pesar de que ambas poseen un útero en su interior orgánico. Para Lacan entre histeria y mujer hay una frontera muy precisa. Una diferencia radical entre la posición femenina y la posición histérica.

- En 2009: “El cuerpo en psicoanálisis: Territorio del amor, el deseo y el goce”. Causados por la temática de nuestro próxima Cita Internacional en el 2010 en Roma - Los misterios del cuerpo hablante-, los enseñantes del Colegio Clínico decidimos abocarnos a la investigación y transmisión del concepto del cuerpo en la enseñanza de Jaques Lacan. Partimos del hecho de que un cuerpo es el lecho del Otro, que la anatomía no es el destino y, que el único destino posible del parlêtre (hablanteser) es el discurso y el psicoanálisis
una apuesta a ello. Un cuerpo lejos de someterse a la ley de la biología se somete a las atribuciones del lenguaje. Recorrimos los territorios del cuerpo en las aristas del amor, el deseo y el goce… El cuerpo de la infancia… La perversión polimorfa de las pulsiones… Los atolladeros del cuerpo adolescente… En este año se sostuvo un importante y decisivo intercambio de trabajo con un psicoanalista del FARP (Foro Analítico del Río de la Plata) Pablo Peusner, quien fue invitado a participar en las Primeras jornadas sobre: “La infancia en debate” organizadas por el Grupo Infancia$ dentro del marco de actividades de nuestro Foro, con la intensión de constituir una red de trabajo interactivo, para hacer intercambiar experiencias y fortalecernos en la temática de los problemas cruciales que atraviesan la clínica psicoanalítica con los niños. En la ciudad de Salta contamos con la presencia nuevamente tan valorada, por nosotros, de Rithée Cevasco con un seminario intensivo, de cuatro jornadas de trabajo, sobre el Seminario XVII, El reverso del psicoanálisis de Jacques Lacan. Un trabajo minucioso que dejó huellas imborrables. Un ESPACIO ESCUELA se abrió con la Conferencia de Gladys Mattalia sobre “El pase en la Escuela de Lacan” que continuó con la visita de Patricia Muñoz a Tucumán para contarnos su experiencia en el dispositivo del pase como primer AE de América latina. Una visita enriquecedora que causó, aún más, nuestro deseo de saber sobre los fundamentos de una Escuela lacaniana.
-En 2010: trabajamos sobre el Inconsciente Real, ya que fue la enseñanza de Lacan la que condujo a poner en claro la dimensión del Real en la práctica del psicoanálisis. Dar al inconsciente real sus títulos teóricos y poner al día sus consecuencias prácticas. Como enseñantes invitados contamos con la presencia de: * Pablo Peusner del FARP (Foro Analítico del Río de la Plata) que trabajó sobre
la cuestión de la Debilidad, en base a su reciente publicación sobre la temática. * Marcelo Mazzuca del FARP (Foro Analítico del Río de la Plata) que ha realizado la experiencia del pase y fue nombrado AE (Analista de Escuela). Recientemente ha publicado un libro para pensar El caso "Charly" a partir de la biografía (No digas nada) que el periodista Sergio Marchi hizo sobre Charly García. * Rithée Cevasco del Fòrum Psicoanalitic Barcelona que trabajó, en la ciudad de Salta, sobre El amor cortés y la temporalidad subjetiva. Continuamos con el ESPACIO ESCUELA, trabajamos sobre como Pensar la Escuela con disertaciones a cargo de Gladys Mattalia y su experiencia en los Carteles del pase y Marcelo Mazzuca desde su reciente nominación como AE (Analista de Escuela) que
testimonia de su experiencia del fin de análisis.
-En 2011: Trabajamos la temática: “El cuerpo, los afectos y las pasiones” que constituyen un nudo borromeano que nos instala en el desafío de afirmar que ni Freud, ni Lacan desatendieron el tema de los afectos del sujeto. Esta temática fue abordada en los siguientes espacios:* Seminario: El cuerpo, los afectos y las pasiones a cargo de Gladys Mattalia que se dictó en la ciudad de Tucumán y Salta. *Clases de profundización temática. *Grupos de lectura y reflexión coordinadas por la comisión de enseñanza.
Un Seminario en Salta – ¿Qué estructura? A cargo de Ana Díaz Patrón y Andrea Giménez. *Cine-Debate: Afectos y pasiones en el cine.

En el ESPACIO ESCUELA: Pensar la Escuela -Espacio dedicado a reflexionar sobre las particularidades de una Escuela lacaniana- Contamos con la presencia de Florencia Farías del FARP (Foro Analítico del Río de la Plata) que desde su experiencia en los Carteles del Pase disertó sobre: El lugar de los sueños en los testimonios del pase.

 

- En 2012: Trabajamos la temática Versiones de la sexualidad en el siglo XXI. Con el *Seminario Anual: Las fórmulas de la sexuación y los modos del goce a cargo de Gladys Mattalia. La problemática de los sexos, de la constitución sexuada de un sujeto hombre o mujer no se agota por vía de la anatomía. La anatomía no es el destino. No basta nacer hombre o mujer “biológicamente” bien conformados. Tampoco los trabajos sobre el “género” agotan la problemática de la sexualidad humana. Vale decir, que el conjunto de identificaciones simbólicas e imaginarias son insuficientes a la hora de la definición sexual: ni la anatomía (real biológico), ni las teorías de género (identificaciones imaginarias y simbólicas) son suficientes para resolver el interrogante de ¿cómo gozan hombres y mujeres? *Un seminario de Texto Anual: Lectura y análisis de La discordancia de los sexos de Rithée Cevasco -Los diversos movimientos de “liberación sexual” han desembocado en importantes modificaciones jurídicas y políticas de las estructuras del parentesco, de los modelos de filiaciones, de la organización familiar. La incidencia de deseo femenino y del deseo homosexual ha abierto nuevas soluciones del tratamiento social de la diferencia de los sexos-. Coordinan: Florencia Aguirre / Beatriz Benito / María Inés Curia / Santiago Pedrosa / Laura Robles / Antonio Salazar * Cine Debate: La sexualidad por los senderos del séptimo arte *Seminario: Revisión crítica de la noción de “dispositivo”: de la noción foucaultiana al dispositivo analítico - Pablo Peusner (Foro Analítico del Río de la Plata).
En la SEDE DE SALTA se trabajó sobre las Estructuras clínicas y estuvo a cargo de Ana Díaz Patrón y Andrea Giménez. Se desarrolló por primera vez en dicha sede un ESPACIO ESCUELA con la participación de PATRICIA MUÑOZ - primera AE de ALS- con una actividad bajo la rúbrica: El análisis del analista.
En el mes de febrero de este año se constituyó la SEDE DE LA RIOJA, que abrió sus puertas con el Seminario anual: Versiones de la sexualidad en el Siglo XXI con reuniones de lectura sobre La discordancia de los sexos de Rithée Cevasco. Participó en la Feria del Libro de La Rioja con la Conferencia a cargo de Pablo Peusner: El lugar del niño en las nuevas formas de la familia. Y la presentación del libro: El Otro y el niño, de Pablo Peusner. En el mes noviembre Gladys Mattalia desarrolló el Seminario: Las fórmulas de la sexuación.

-En 2013: contamos con la visita en la ciudad de Tucumán de la Sra. Colette Soler con un Seminario: SÍNTOMA Y REPETICIÓN. Una experiencia inolvidable por la generosidad de la Dra. Colette Soler en su incomparable capacidad de transmisión. Una concurrencia de público muy numerosa con la participación de 11 ciudades de Argentina.

A- En el marco del Colegio Clínico –Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano- SEDE TUCUMÁN, se dictarán dos Seminarios:
LALENGUA… ANIMACIÓN DEL GOCE DEL CUERPO: A partir de los años 70´, la teoría del lenguaje no le es suficiente a Jacques Lacan para dar cuenta de los efectos de lo real sobre el cuerpo en el ser hablante (parlêtre). En su clase del 4 de noviembre de 71 – El saber del psicoanalista – introduce un neologismo: lalangue, que permite anudar la dimensión del goce y el cuerpo. Este Seminario estará a cargo de GLADYS MATTALIA.
SEMINARIO ANUAL DE TEXTOS y REUNIONES DE LECTURAS: “A la letra…” Trabajaremos el texto SEMINARIO REPETIDO de Colette Soler, con las referencias filosóficas, freudianas y lacanianas que la autora señala. Más los interrogantes que surjan del Seminario dictado por C. Soler en nuestra ciudad. Espacio Coordinado por ELOÍSA RAMÍREZ.

Contaremos con tres Presentaciones de enfermos espacio coordinado por ANTONIO SALAZAR. Continuaremos con nuestro Atelier de Clínica y sus espacios de trabajo: Una vuelta más de tuerca y Clínica del “caso a caso” coordinados por FLORENCIA AGUIRRE.

El CINE DEBATE: EL PSICOANÁLISIS Y EL SÉPTIMO ARTE estará a cargo de BEATRIZ BENITO, MARÍA INÉS CURIA Y SANDRA VEGA.

B- En el Colegio Clínico SEDE SALTA se dictarán dos Seminarios:
MASCULINO FEMENINO: LA DIFERENCIA DE LOS SEXOS a cargo de ANA DIAZ PATRON Y ANDREA GIMENEZ. Y EL INCONSCIENTE SEXUADO a cargo de GLADYS MATTALIA.

Un SEMINARIO ANUAL DE TEXTOS y REUNIONES DE LECTURAS: “A la letra…” para trabajar el Seminario X de Lacan “La angustia”, espacio coordinado por Carolina Jorge, Alejandro Soto, María Escudero, Irma Cañari. Con supervisión de Ana Díaz Patrón y Andrea Giménez.

Continuaremos con las Presentaciones Clínicas : Presentaciones de casos de la práctica analítica a cargo de enseñantes y concurrentes del Colegio Clínico de la EPFCL en relación al tema del Seminario Anual “La diferencia de los sexos”.

C- En la SEDE LA RIOJA en el GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Recorrido del concepto de SÍNTOMA en la obra de S. Freud y de J. Lacan
REUNIONES DE LECTURA: “A la letra…”:
Trabajaremos el texto SEMINARIO REPETIDO de Colette Soler – Letra Viva 2012– con las referencias filosóficas, freudianas y lacanianas que la autora señala. ACTIVIDADES DE EXTENSION: - FERIA DEL LIBRO en el mes de Agosto. -CICLO DE CINE DEBATE en coordinacion con el COLEGIO DE PSICÓLOGOS de La Rioja.

El COLEGIO CLINICO de la EPFCL es un desafío sostenido desde hace 7 años por el
afecto más representativo y poderoso del deseo inconsciente: el ENTUSIASMO.

Las CITAS INTERNACIONALES, cada dos años de un lado y del otro del Atlántico, permiten, hasta la actualidad, percibir un clima de trabajo solidario sostenido en la diversidad de lo internacional y estimulando la participación de los miembros de los Foros en diferentes instancias de trabajo. Donde la heterogeneidad de lenguas y cultura enriquecen y causan el compromiso de incluirse y aportar en la transmisión del psicoanálisis, haciendo de nuestra experiencia singular un saber y, más aún, un saber hacer. Nuestro próximo encuentro será: VIIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA IF-EPFCL bajo la temática: “Las paradojas del deseo” a realizarse en la ciudad de París los días 25 al 28 de Julio del 2014.


Sede Colegio Clínico. Córdoba 21, Tucumán. Tel. (0381) 3077497/ Cel. 3814 189303.
www.epfcl-tucuman-salta.com.ar - info@epfcl-tucuman-salta.com.ar

Tucumán | Salta | ARGENTINA