Colegio Clinico

DE NUESTROS ANTECEDENTES

En el año 1998 un grupo de psicoanalistas tucumanos causados por el deseo de sostener la transmisión del psicoanálisis, con las enseñanzas de Sigmund Freud y de Jacques Lacan en el horizonte, decidieron formar y apostar a la fundación de Estudio Lacaniano. En la provincia de Salta, en adhesión al proyecto tucumano, se conforma una comunidad de trabajo que comparte los mismos objetivos y trabaja por la misma causa. Tanto en Tucumán como en Salta se organizaron mesas paneles sobre aspectos cruciales de la vida de Lacan, junto a un seminario anual bajo el nombre de “Lacan para principiantes”,
dirigido fundamentalmente a jóvenes profesionales y estudiantes convocados por el aprendizaje y la formación psicoanalítica lacaniana. Una mesa panel sobre “Cuerpo y subjetividad” integrada por psicoanalistas y profesionales del medio. El psicoanalista Gabriel Lombardi nos deleitó con una apasionante conferencia sobre “Los celos y la feminidad” ante un público muy deseoso de participar.
En esa misma época, un movimiento importante se desarrolló –Red de Foros- que marcó una ruptura con la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), constituyéndose dos grupos, uno bajo la tendencia a convertir el discurso analítico en un “Pensamiento único”, es decir un discurso amo, y el otro grupo constituido sobre los fundamentos de la diversidad para sostener, lejos de los desvíos que se anunciaban, otra propuesta organizada bajo el significante: Foros del Campo Lacaniano. Estos hechos históricos, cual el paso de un relámpago, atravesaron e iluminaron nuestro Estudio Lacaniano que, identificado con la nueva propuesta, adhirió sin titubear a ella. La visita de Marc Strauss con su conferencia “La marca en la neurosis y la psicosis”, quien también hizo alusión al panorama psicoanalítico internacional y a la ruptura producida en el seno de la AMP, terminó de decidir la inclusión del grupo en esta red internacional.

Una reunión clave en Bs. As. con la participación de Gladys Mattalia y otros colegas de nuestro país, junto a Colette Soler y Marc Strauss, entre otros, viabilizó la integración de nuestro Estudio Lacaniano dentro de una instancia a nivel internacional. El día 9 de octubre del año 1999 nace el Foro del Campo lacaniano Tucumán / Salta como integrante de la IF (Internacional de los Foros). Las primeras jornadas del recién constituido Foro del norte de Argentina, culminó con la temática “El psicoanálisis al final del milenio” contando con la participación de colegas de Bs. As. Encuentro que afianzó vínculos dentro del marco de solidaridad que invocaba la IF. Nuestra coordinadora Gladys Mattalia, fue quien en dos oportunidades: año 1999 y 2000 nos representa en dos encuentros internacionales: L’Ecole de psychanalyse y Passe et impasses dans l’experience psichanalytique, con una ponencia sobre “Tristeza y desencanto”; ambos en la ciudad de Paris. Nuestra delegada en aquella oportunidad, Ana Diaz Patrón de la sede Salta, concurre a dicho evento. Así las dos ciudades del norte de Argentina estuvieron presentes, desde los comienzos, en los nuevos y saludables aires de un trascendente movimiento.


 

Un acontecimiento que marca un hito en nuestra historia, fue la presencia de Colette Soler en Tucumán, oportunidad en la que disertó ante un público entusiasmado y ávido por conocerla personalmente, con una conferencia “Psicoanálisis: clínica y política”. Era el año 2000 momento de afianzamiento de los vínculos internacionales y de nuestra comunidad de trabajo entre Tucumán y Salta.
Siempre en nombre del deseo y siguiendo los preceptos de la IF, trabajamos para publicar nuestra primera revista: “Diván lacaniano” donde se pudo apreciar la producción de analistas locales, nacionales e internacionales, es decir, se abría un espacio de intercambio en la diversidad y la causa compartida, movidos por la misma inquietud del trabajo democrático respetuoso de las particularidades de cada Foro.

Los temas que se desarrollaron en el período 2001 al 2006 se focalizaron en las Estructuras clínicas, Variables de la interpretación, Sobre la sexualidad femenina, ¿Qué quiere una mujer?, La pubertad y sus vicisitudes. Cuando del niño se trata… En la intención de una articulación teórico-clínica, se comenzó un trabajo articulado en un medio psiquiátrico (Sanatorio San Juan bajo la dirección del Dr. Raúl Massino) para implementar una propuesta de Lacan: la Práctica de la Presentación de enfermos, punto de relevante importancia para la experiencia de formación clínica.
Fue en la ciudad de París donde en el año 2001 se funda la EPFCL - Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo lacaniano-, nuestra Escuela, de acuerdo a la Proposición… de Lacan del año 1967, a la que nuestra comunidad analítica decide comprometerse sosteniendo los textos fundadores para la transmisión del psicoanálisis legítimo y sirviendo de marco de garantía para la formación de analistas que decidan hacerlo bajo la orientación lacaniana, sosteniéndose en una ética que como Lacan la formulara, es la “praxis de su teoría”. En ese horizonte, en el año 2007, nuestro Foro abrió las puertas al COLEGIO CLÍNICO, proyecto que contiene los lineamientos y la estructura tomando como base los Colegios Clínicos a nivel internacional: Francia, España, Brasil…

Sede Colegio Clínico. Córdoba 21, Tucumán. Tel. (0381) 3077497/ Cel. 3814 189303.
www.epfcl-tucuman-salta.com.ar - info@epfcl-tucuman-salta.com.ar

Tucumán | Salta | ARGENTINA