Colefio Clinico

Regresar a Seminarios

CINE DEBATE

Inicio: Miércoles 30 de septiembre, 21 horas.

Dentro del ciclo correspondiente al mes de Septiembre, el Miércoles 30, a las 21 horas se realizará una presentación de CINE DEBATE en la sede del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) ubicada en General Güemes 529, con entrada gratuita.

Esta propuesta de CINE DEBATE surgió de la iniciativa de realizar un trabajo conjunto entre el CINE CLUB de la FUNDACION COPAIPA y el COLEGIO CLÍNICO de la ESCUELA DE PSICOANÁLISIS DE LOS FOROS DEL CAMPO LACANIANO (EPFCL) Tucumán y Salta

La presentación estará a cargo de la Ing. Matilde Casermeiro; el Director de Cine Alejandro Arroz; y Ana Díaz Patrón, Andrea Giménez y M. Emilia López Abramovich, miembros del Foro Lacaniano Tucumán / Salta quienes serán las encargadas de sugerir diferentes líneas de interpretación en un posible análisis.

El film seleccionado en esta oportunidad es Confidencias muy íntimas realizado en Francia en 2005 y dirigida por Patrice Leconte.

Sinopsis: William recibe un buen día en su despacho la visita de una desconocida, que comienza a contarle sus problemas matrimoniales. La mujer, Anne, se ha equivocado de puerta, y ha tomado por psiquiatra a un asesor fiscal. Lejos de deshacer el error, William queda Conmovido por su angustia, pero a la vez le resulta fascinante por oír los secretos que ningún hombre alcanza a oír. Tras un par de visitas Anne advierte que su interlocutor no es el que pensaba; pero ha encontrado ya un confidente…

En cuanto a la actividad de CINE DEBATE, es un espacio donde la película funciona como un texto, en realidad se considera un pre-texto, que nos invita a leer en las ficciones las diversas problemáticas de nuestro tiempo para convertirlas en interrogantes válidos acerca del estatuto del sujeto y sus vicisitudes.

Y es una actividad como pre-texto para pensar, que es tarea poco habitual en un espectáculo, en el sentido de ejercitar una actividad intelectiva en relación a lo que se actúa y que muchas veces no puede ser expresado con palabras.

La pregunta es: ¿quién puede representar con palabras la vida misma? No sólo se actúa lo que no puede ser dicho con las palabras, o se lo representa. También se lo filma.

Para ello se ha organizado una mesa panel, luego de la proyección de la película, a fin de abrir un debate que nos invite a pensar algunas cuestiones planteadas en la misma.

Esta actividad se inscribe desde el COLEGIO CLINICO como el intento de extensión del psicoanálisis hacia la comunidad salteña, dando lugar a una interacción con otros discursos como el del cine y desde el CINE CLUB de la FUNDACIÓN COPAIPA, haciendo realidad su objetivo de disfrutar del buen cine en compañía de colegas; sensibilizar a la audiencia frente a manifestaciones estéticas del buen cine; desarrollar el intercambio de opiniones, intereses, gustos, deseos y experiencias; conocer a través del cine situaciones históricas, contextos socioculturales, procesos políticos y sociales y personajes de distintas idiosincrasias y compartir un espacio estético y de reflexión, apreciando y valorando el cine como fuente de información, formación y entretenimiento. Todo esto articulado con el objetivo de la FUNDACIÓN COPAIPA de promover el desarrollo integral de las personas, desde una visión holística que compatibilice las variables técnicas, culturales, éticas, sociales, políticas y económicas en la formación profesional de nuestros matriculados y su comunidad.

Subir

Sede Colegio Clínico. Córdoba 21, Tucumán. Tel. (0381) 3077497/ Cel. 3814 189303.
www.epfcl-tucuman-salta.com.ar - info@epfcl-tucuman-salta.com.ar

Tucumán | Salta | ARGENTINA